3 comments

6 marcas de surf y skate con las que creciste en los 90’s

by tuanix

 

Sonaba la música del Parque, Capmany, Garbanzos y Mekatelyu en emisoras como 103.1 ubicada en Los Yoses o Radio U que era la que apoyaba el género de rock nacional. Las tardes juveniles en Matute con iguanas y conciertos en la Antigua Aduana y Planet Mall también eran comunes en los años 90’s. Pero la cultura de skate y surf nacional asomaba unas de sus primeras décadas de práctica semi-profesional y profesional en nuestro país.

Un skatepark era sólo un sueño de revista, lo que hizo una generacíón fuerte en street, que invadía las calle de San Pedro y Heredia en su mayoría. Camisas de “ropa Americana” con números para los skaters y pantalonetas de flores en el surfing eran comunes en la moda de la época.

Conforme estas actividad pasaron de diversión a un deporte, la invasión de marcas extranjeras comenzaron a marcar las tendencias y parámetros de moda en la generación que iniciaría un cambio radical en los deportes extremos de Costa Rica.

A continuación recordaremos 6 marcas con las que crecimos, algunos tuvieron la oportunidad de adquirirlas, otros las veían desde lejos, pero lo cierto es que formaron parte de muchas personas en su adolescencia.

 

 

tuanix_magazine_hookups

1. Hookups
Las sexys enfermeras y diablitas de esta marca de patinetas se volvieron una moda en el gremio skate. El estilo de ilustración japonesa estaba estampada en las camisas de esta generación y  enfatizaron una época donde el Manga era mainstream. Las chicas con cuerpos provocadores eran las favoritas de muchos. La locura de estas radicales niñas fue tanto que en muchas tiendas de la capital se imprimían cantidades muy grandes y se vendían en el mercado negro a un precio menor que las originales. Más de uno soñó con la inyección de estas nenas. La marca sigue produciendo productos para los amantes del patín y de las chicas voluptuosas.

tuanix_magazine_nofear

2.NO FEAR
Para los que no tenían miedo de comenzar a surfear puntos nuevos inéditos o caminar en calles sin iluminación para llegar al spot favorito era NO FEAR. Esta marca apelaba a una actitud de riesgo cotidiano y victoria. Las primeras pantalonetas de “microfibra” impermeable se avecinaban a los surfistas de Costa Rica. Y si no estabas en el agua, el corduroy era el perfecto aliado para los pantalones casuales. Esta marca que inició en 1989 sigue viva pero no con la misma fuerza, al menos en nuestras tiendas.

tuanix_magazine_osiris

3.OSIRIS
Probablemente la marca que generaba más suspiros a los skaters, por fin llegaban a tiquicia unas zapatillas especializadas para patinar, suelas reforzadas (inclusive con aire comprimido), cuero que aguantaba las condiciones climatológicas y su singular “lengueta” gruesa para absorver los golpes hacían de las OSIRIS un objero de deseo. No almorzar en “el cole” para guardar el dinero para comprar las tennis que utilizaba Jay Adams era lo común. Después de no verlas en las tiendas en mucho tiempo, hoy en día la marca está más activa que nunca y se pueden adquirir en Cachos y NMIntenso.

 

 

tuanix_magazine_worldindustries

4.World Industries
Los amigables personajes de una gota, una llama de fuego y un diablo nacieron en 1988 y fue una marca que inundó la cultura no sólo del skate, sino que se convirtieron en íconos de una cultura POP. Esta marca pasó por decks, trucks, llantas, gorras, camisas y en la actualidad está enfocada en calzado.

 

 

tuanix_magazine_towncountry

5.Town & Country
Aunque esta marca de tablas de surf nació en la década de los 70’s, fue en los 90’s donde alcanzó su mayor nombre. Originaria de Hawaii, T&C crea una estética nueva en las t-shirts, ya que con su colección “Da’ Boys” diseñadas por Steve Nazar crea una serie de personajes que cubrieron los pechos de muchos surfos por el mundo y en Costa Rica no fue la excepción.

 

 

tuanix_magazine_blind

 

6. Blind
La muerte para los que no querían morir en su patineta. Gráficas coloridas inspiradas en el street art generó de Blind una marca que se lucía en los decks de los amantes del patín. A pesar que era una marca de tablas, Blind estaba presente en la moda de la generación.

Hoy en día la mayoría de marcas aún existen, sin embargo, hoy día la escena está apegada a otras marcas que en muchos de los casos son de orgullo y elaboración nacional. Pero de lo que si estamos seguros es que al ver a estos personajes, muchos tuvimos recuerdos de años dorados.

Redacción: Charly Arias / carlos@tuanixmag.com

 

3 Comments

  1. leonardo

    Falto airwalk buenisimas tenis en aquellls tiempos

    Responder
  2. george

    Les falto birdhouse, shortys y santa cruz

    Responder
  3. excelentes tiempos !!! para mi rusty oceanpacific glove en los 90 tenia 10 años, iniciaba el despertar por el rock el skate surf y habian uno que otro compa punk

    Responder

Escriba un comentario