8 tips para un buen video de skate / BMX por Director de Cine.

by tuanix

Preparando tu propio video.

La presentación de un video que logre convencer a los jueces en una evaluación dependerá mucho de los resultados obtenidos en la misma filmación del video, quizás ese aspecto a considerar es tan importante como las maniobras mismas que se hayan filmado. Nos referimos a que es importante una buena ejecución de parte del rider, es quizás lo más importante, sin embargo hay que tomar en cuenta que el video como tal es un medio de comunicación y deberá ser claro –para una fácil visualización-, conciso –para que no se diga más de lo que se quiere decir y bueno –para que se muestre con claridad lo que queremos mostrar: las maniobras bien ejecutadas y de fácil lectura visual.-

¿Cómo hacemos para grabar videos chivísimas de trucos con mis amigos?

Pues haciendo muchos videos una y otra vez y practicando cada vez que se pueda. Pero acá adelante te recomendamos algunos tips que pueden hacer que tus videos se vean cada vez mejor:

1- Ubicá bien la cámara.

Es muy probable que estés grabando con tu celular o con una GoPro, esto no te va a permitir hacer zoom (acercamiento óptico) a la imagen mientras se graba, entonces tenés que estar muy bien ubicado para no perderte el momento, posiblemente lo suficientemente cerca de la acción como para no perderla dentro del encuadre.

Si estás grabando a tu amigo que va a pegar un brinco de un nivel alto a uno bajo tomá en cuenta que tenés que ver en la toma desde el inicio y hasta el final de la acción.  Acá tenés que tomar la decisión de mover la cámara mientras realiza el salto o poder ver el inicio o el final sin tener que moverte.

En cambio si tu amigo va a hacer un flip lo más importante es estar en ese momento en el lugar preciso, el recorrido en este caso no es tan relevante.

Pensá qué es lo más importante que tenés que grabar y con base en esa respuesta seleccionás dónde poner la cámara para realizar la toma. Las tomas muy lejanas no te permitirán ver con detenimiento la ejecución del truco, hay que enfocarse en ese aspecto porque es lo más sano para la presentación final.

2- Planeamiento.

Si estás grabando a tus amigos y ellos hacen los trucos cuando quieran es muy probable que perdás el momento por no estar preparado, en cambio si antes de
empezar a grabar planean qué van a hacer y dónde, vas a tener mucho más oportunidad de hacer una buena toma.

Lo más conveniente en este caso es que la persona que filma la acción conozca bien el truco que se va a ejecutar, para que entre ambos se pongan de acuerdo antes de iniciar.

3-Estabilidad.

Una toma que tiembla no funciona, hace que la gente se maree frente a la pantalla y que el espectador pierda la atención del truco que estás grabando.

Si lo que se quiere es que la cámara esté quieta usá un trípode, si no tenés trípode apoyate contra algo: un árbol, una banca, el piso ¡cualquier cosa!, un calcetín de tela lleno de frijoles puede ayudar para colocar la cámara sobre el piso o sobre una superficie estable, y si no hay nada a mano extendé tus piernas al ancho de tus hombros y pegás la cámara lo mas posible al cuerpo, eso te va a dar estabilidad.
Recordá: un video que tiembla no sirve.

4-NO grabés en vertical.

Cuando grabás con tu teléfono es muy tentador solo grabar en vertical, o sea que sea más alto que ancho el video. Esto va a hacer que cuando pongas el video en la tele o en la compu se desperdicie mucho espacio a los lados, incluso si lo subís a Youtube vas a tener dos barras negras a los lados, esto te hace perder valioso espacio en la pantalla del espectador. En cambio si lo grabas horizontal, se aprovecha toda la pantalla.

5- Limpieza del lente.

Parece tonto, pero un lente sucio puede hacer que tu cámara 4K parezca la del celular de tu abuelita. Limpialo cuidadosamente antes de iniciar cada sesión de trabajo, son 2 segundos muy bien invertidos.

6- Ve otros videos.

La mejor forma de saber qué funciona es ver qué han hecho otros para lograrlo. ¡No inventemos el agua tibia!. Hay mucha información en la red y ya después de ver lo que funciona podemos experimentar y si no nos sale, sabemos dónde buscar opciones.

7- Intentá con múltiples posiciones de cámara.

Si tenés más amigos con cámara pueden aprovechar para grabar el mismo truco desde diferentes ángulos, y con muchas tomas a mano lo pueden editar con más facilidad para que se vea mucho más espectacular.  Si sos solo vos, entonces pedile a quien ejecuta el truco que lo repita varias veces (si se puede) y te movés colocando la cámara en diferentes lados y ángulos distintos en cada toma.

En este punto es importante tomar en cuenta que la edición es más fácil cuando se tiene a mano el mayor número de tomas.

Hay algunos celulares y cámaras que permiten grabar en cámara lenta, ¡aprovechalo!, hay detalles del truco que se ven muy bien en cámara lenta, como también muchos trucos no se verán bien si la toma no es en cámara lenta.

8- Seguridad.

Recordá que estamos haciendo videos, no salvando vidas. Si ustedes se lastiman no hay nadie que grabe el video y el riesgo no va a servir para nada. Ya de por si los deportes extremos llevan una buena dosis de riesgo, no lo hagamos peor. La idea es filmar un truco, no filmar un accidente.

Recuerden su casco, rodilleras y todos los implementos de seguridad que sean necesarios para realizar la actividad, les conviene que durante la evaluación del video
vean a los riders como deportistas serios y responsables, eso es al final lo que se busca.

Y luego, sentido común, los accidentes más aparatosos ocurren porque el que graba se atraviesa en el trayecto de quien hace la maniobra. Está demostrado que ninguno de los dos termina bien, en muchos casos la persona que graba debe protegerse con casco para evitar lesiones durante la filmación de un truco, es un buen consejo.

Así que mucha suerte y ¡A grabar!

Redacción Federico Lang
carambafilms.com/

Escriba un comentario