A un día de culminar los Juegos Panamericanos Costa Rica ya tiene cuatro puestos asegurados en Lima 2019

by tuanix

“Estamos con bastante fuego en el corazón los ticos; no quisieron esperar a nuestro cuarto atleta, pero igual vamos a pelear con todo, vamos con ese oro y vamos a hacer la justicia nosotros mismos.” Noe Mar McGonagle.



Costa Rica cerró el penúltimo día de competencia de los Panamericanos con cuatro cupos en los Panamericanos Lima 2019.
Los puestos a los que la tricolor de Surf ya tiene derecho son: 2 Open femenino, 1 Longboard femenino y 1 Longboard masculino conseguidos con el avance de los nacionales en esas categorías.

La Open masculino volvió a cerrar bocas hoy con solo 3 de 4 posibles competidores gracias a la negativa total de la organización con el tema de nuestro cuarto surfeador y hoy, aun frente a la petición formal de Federación de Surf de Costa Rica, ni permitieron a otro atleta tomar su lugar ni suspendieron la Open hasta llegar Carlos Muñoz a quién habían acordado esperar.

Así que Tomás King, Noe Mar McGonagle y Anthony Fillingim se encargaron de que la Open de Costa Rica avanzara con los tres hasta octavos de final.

Tomas King, avanzó de segundo junto a Tomás Tudela del Perú en la una serie con escasas olas, que felizmente le alcanzaron a King en la sumatoria.

Noe Mar McGonagle ganó su serie con un 13.10 contra un 12.50 del segundo lugar con un desempeño muy estratégico en una serie de dos Campeones del Mundo de la ISA, McGonagle y Leandro Usuna de Argentina.

El Campeón Nacional, Anthony Fillingim se vio en una serie de Campeones ALAS, junto al actual Campeón Jonathan “el gato”Chila. Fillingim se volvió a lucir en sus olas (8.00 y 6.67) y con un 14.67 superó el 11.26 de Ignacio Gundensen de Argentina quien avanzó segundo.

Mañana en Octavos de final compiten en la serie 1: Tomas King y Noe Mar McGonagle contra Marcos Correa de Brasil en una serie donde sin dudas saldrá a jugar la estrategia para avanzar ambos hasta Cuartos de Final.

Anthony Fillingim compite en la serie 3 contra el venezolano Francisco Bellorín y el Chileno sub Campeón 2017 Panamericano Guillermo Satt por el pase a la Ronda de doce competidores.

“Hemos tenido varios inconvenientes pero eso no quiere decir que nos vamos a apantallar por ningún equipo, seguimos fuertes, estamos sólo con tres Open pero los tres seguimos vivos y vamos con todo al día final y esperar llevar el oro a casa, esa es la meta.” Dijo Fillingim.

Esto contestó el Campeón Nacional cuando le preguntaron por el nivel de competencia:

“Claro, tenemos peruanos que están en el top ranking del QS y otros competidores de todas partes del mundo pero eso no quiere decir que Costa Rica no es una de las potencias más fuertes acá, de hecho creo que lo somos y somos un país tan pequeño y tan lleno de “Pura Vida” y de buenas vibras y es eso lo que nos lleva a la gloria siempre.”

En una histórica representación, por primera vez Brisa Hennessy se puso el uniforme de la Selección Nacional Open y se metió en dos finales; en su categoría, Open femenino y también en la división Longboard donde ha sido toda una sorpresa.

En la Categoría Longboard Anthony Flores se despidió en Semifinales y cerró hoy su participación en el puesto número 7 entre los surfeadores de tabla larga de América.

Álvaro Solano no avanzó las Semifinales de Sup Surf y deja la competencia en el puesto número 13 del ranking de esa categoría.

La división Sup Race o tabla de carreras abrió la competencia con las Semifinales en las que lastimosamente Álvaro Solano y Marcell Oliveira no lograron avanzar, tampoco Michelle Fuentes en la división femenina.

Valeria Salustri logró terminar en la posición número 5, suficiente para pasar a la Final a la que clasificaban las primeras 7 posiciones de cada Semifinal, así que mañana Valeria remará junto a las más rápidas de América.

Algo interesante de esta división es que las Semifinales femenino comenzaron desde el agua y no desde la playa como se acostumbra empezar en esta división, esto porque algunas delegaciones sintieron que sus competidoras no tenían la experiencia necesaria para pasar los sets de ondas que revientan en la orilla en Punta Rocas. Este no es el caso de la Campeona Nacional Sup Race de Costa Rica.

“Me ha ayudado mucho competir en condiciones difíciles y con olas en Costa Rica; yo quería que la salida de la carrera fuera desde la playa porque estoy acostumbrada a salir con olas. Al final la salida fue en el agua, así que si la salida hubiera sido desde la arena tampoco me hubiera perjudicado por que he practicado mucho para las competencias en Costa Rica.” Dijo Valeria Salustri.

Y es que en el Circuito Integrado de Surf de Costa Rica los competidores de Sup Race deben sortear todo tipo de salidas en playas desde la planicie de Herradura hasta la casi impenetrable Cedros de Montezuma cuando está con una marejada activada.


Escriba un comentario