1 comment

Al rescate de los surfistas Porteños- Leo Calvo.

by tuanix

Puntarenas la joya del pacifico.

Puntarenas es la provincia más grande territorialmente de nuestro país, abarca prácticamente toda la zona de la costa pacífica nacional. Limita con cuatro de las siete provincias costarricenses además de limitar con el país vecino de Panamá.

Puntarenas está constituida por gran cantidad de cantones entre estos; Puntarenas cantón central, Esparza,  Garabito, Parrita, entre otros. Estos últimos son reconocidos a nivel mundial por su atracción en materia de surf.   Además la calidad de olas alrededor de toda la provincia es muy notoria y cada vez son más los interesados en visitar la costa pacífica para disfrutar de este gran deporte.

Sin embargo no todo es bueno para los tablistas del centro de Puntarenas, esto debido a que la provincia como tal no posee una cultura de surf y a diferencia de algunos lugares de los cantones puntarenenses la falta de la industria del surfing en el cantón central  le pasa la factura muy cara a los jóvenes que buscan en este deporte una salida a diferentes problemáticas sociales de la zona.

En esta nota hablamos con un surfeador de la región puntarenense que ha tenido que luchar en carne propia contra esta problemática y nos comentará un poco su perspectiva sobre el tema; Él es Leonardo Calvo quien es un competidor constante del Circuito Nacional de Surf y en diferentes oportunidades ha sido seleccionado nacional.

tuanix_magazine_boca_barranca3

Calvo nos menciona que en el cantón central de la provincia hay mucho talento en el surfing pero que lastimosamente la falta de dinero para los deportistas en esta zona del país hace que muy pocos jóvenes puedan sobresalir. Este chico además comenta que lamentablemente debido a la falta de soporte monetario y  algunas problemáticas sociales los chicos que en su mayoría son de barrios muy pobres y no poseen con el recurso suficiente para salir de la provincia a competir optan por dejar el deporte y en algunos casos hasta toman caminos equivocados.

Leonardo ratifica que Puntarenas centro es un lugar con gran diversidad de olas pero que lastimosamente la falta de la industria del surf en la zona hace que esta región no sea tan reconocida tanto nacional como internacional por esta situación que bien planificada podría traer grandes dividendos al cantón central de la provincia.

En nuestro país en general sobre salir en alguna disciplina deportiva con lleva muchos sacrificios y obstáculos pero que si logras superar  estos y eres una persona disciplinada puedes salir adelante.

“Si lo que usted quiere es competir, viajar, conocer y todo lo referido a este deporte déjeme  decirle que nada viene fácil ni regalado, hay que ponerle bastante para poder destacar pero si uno es disciplinado y le pone ganas es muy probable que le vaya bien durante su carrera.” Afirmó Leo Calvo

 

Una posible solución para que sean más los jóvenes que sobre salgan a nivel nacional como internacional nativos del cantón central de Puntarenas según nos indica Leonardo podría ser un mayor apoyo a los jóvenes deportistas de las compañías locales y con esto crezca la cultura del surf en el cantón para que así la industria de tabla empiece a tomar más auge y puedan salir nuevas promesas nacional de esta joya del pacifico costarricense.

 

Redacción: Enrique Hernández

 

1 Comment

  1. La solucion esta en educarse propiamente. Esos patrocinadores estan ahi esperando enfocarse en jovenes atletas que sepan expresarse y pueden representar sus maracas de at manera que pu edad retribuir a ese patrocinio. Esa ilucion de ” lograrlo” surfeando en competencias es demasiado efimero. La educacion Es instrumental ahora mas que nunca. Los prospectos deben saber expresarse y contribuir a la sociedad. Ganar torneos no es suficiente.

    Responder

Escriba un comentario