¿Cuál es la diferencia entre un QS y un CT?

by tuanix
https://www.facebook.com/pages/FCS-Centroamerica/222290287934596?ref=ts&fref=ts

Costa Rica recibirá a los mejores exponentes de tabla del mundo.

Es muy importante iniciar mencionando que las competiciones clasificatorias son de carácter individual y en ella participan los mejores tablistas del mundo en materia competitiva. Estas paradas son organizadas por un ente privado que anteriormente era conocido con el nombre de Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) pero que en la actualidad posee el nombre de Liga Mundial de Surf (WSL).

Dicho ente posee dos divisiones; La primera división (CT) que es en la cual compiten solo los mejores 36 atletas en la categoría masculina y las mejores 17 atletas femeninas del mundo y es el tour en el cual todos los surfeadores del orbe desean estar.

La Segunda división o división de clasificación (QS), es en donde participan los mejores 200 atletas del mundo en busca de sumar la mayor cantidad de puntos mediante competencias que van de los 1,000 a los 10,000 pts.

Entonces, ¿Cómo se clasifica al tour mundial o primera división?

Para optar por correr el CT se deben de competir paradas clasificatorias que van de los 1,000 a los 10,000 pts en donde a las mismas solo se puede ingresar en relación a un ranking de clasificación y de este dependerá al tipo de eventos el cual se pueda asistir. Una vez ya en un evento QS el atleta deberá buscar de avanzar la mayor cantidad de rondas posibles tratando de sumar valiosos puntos e ir mejorando su clasificación. Los tablistas con buena posición en el ranking son los que decidirán que eventos competirán y cuales se ajusten mejor a sus estrategias.

Anualmente se hará un corte para definir los atletas con clasificación por participación en paradas QS en iras de ingresar al tour mundial (CT). Además se definirán cuales atletas permanecerán en dicho Circuito y cuales deberán calificar nuevamente. Al tour ingresarán los primeros 10 puestos del ranking QS y bajarán de división los últimos 10 puestos del ranking CT, siempre y cuando estos atletas no se encuentren entre los 10 primeros del QS ya que de esta forma recalificarían y mantendrían su puesto en el tour.

Screen Shot 2016-08-22 at 5.56.12 PM

En este año 2016 Costa Rica volverá a estar en los ojos del surf mundial en esta oportunidad WSL y será la sede del Essential Costa Rica Open parada clasificatoria de 3,000 pts que se correrá en Esterillos Este, Parrita del 5 al 9 de Octubre.

Esta fecha sin duda alguna beneficiará enormemente al país y tanto en materia deportiva como en el ámbito económico el aporte será notorio y de gran ayuda.

“Traerá muchas oportunidades para los atletas de Costa Rica, ya que vendrán atletas top y los surfistas que compitan el evento y público en general podrán ver el nivel real de estas fechas clasificatorias. Costa Rica posee mucha historia en el surf y muchas playas de gran calidad y traerá gran beneficio para el país.” Aseguró Brian Robbins Director de fechas QS para Norte américa.

En el ámbito competitivo los tablistas costarricenses enfrentarán un gran nivel y tratarán de avanzar la mayor cantidad de rondas posibles para sumar valiosos puntos para sus respectivos rankings de clasificación y continuar su lucha de calificar al mejor circuito de surf del mundo.

Redacción: Enrique Hernández
Foto: beachgrit.com

Escriba un comentario