¿Dónde nació el skate y surf de Costa Rica? – Román Urbina -

by tuanix
https://www.facebook.com/pages/FCS-Centroamerica/222290287934596?ref=ts&fref=ts

Román Urbina es una de las figuras más importantes de los últimos tiempos de los deportes de aventura de nuestro país, uno de sus más grandes legados fue la creación de la Ruta de Los Conquistadores (competencia más importante del país de MTB).

Además de ser un activista de este tipo de deportes de aventura, Román forma parte de esa primera generación de surfistas y skaters de Costa Rica que se crearon por los Barrios de La Granja, San Pedro y Escalante, en este último lugar se crearon las primeras rampas.

“En los 70’s Yo traje la primer patineta con llantas de poliuretano y tracker trucks que eran los famosos antes que salieran las patinetas con roles”

Urbina recuerda como en ese tiempo el skate era un complemento del surf,  y ellos trataban de imitar los movimientos del surfing e inclusive bajaban Cambronero acostados o en slalom en patineta para llegar a la playa e iniciar su sesión de surf en la Boca de Barranca.

En su experiencia de estudiante en la Universidad de Florida, Román conoció a Rodney Mullen, skater norteamericano que cambió la visión de este deporte y tuvo influencia en el tico para que luego viniera a nuestro país con nuevos trucos.

Entre algunos de los logros de Román en el contexto extremo:
•Primer skater en patinar “Bruce” un punto escondido en la Florencio del Castillo.
•Primera persona en bajar el Volcán Irazú en patineta en el año 78-77.

“Para mí ha sido un sueño realidad que en ahora existan skateparks, salir del mar y poder ir a patinar en una rampa, ver un half exhibido en un museo y ni hablar de la calidad de los atletas como Carlos Muñoz y los hermanos McGonagle”

En esta otra faceta de Urbina, hemos visto como ha contribuido al desarrollo de los deportes alternos en Costa Rica.

Escriba un comentario