1 comment

El primer profesor de educación física que imparte lecciones de skate.

by tuanix

Brian Muñoz –conocido como Chino- es un experimentado rider de skate que trabaja como profesor en la escuelita de Skate School del Parque la Libertad. Conversamos con él y en una de sus lecciones nos mostró parte del método de enseñanza que utiliza, por su eficiencia ha llamado la atención de muchos niños y padres en la comunidad.

Desde pequeño, la admiración de Brian por el deporte despertó cuando veía a varios chicos practicando con sus patinetas los fines de semana frente a la iglesia local en Cinco Esquinas de Tibás, más adelante una de las figuras más importantes que influenciaron a Muñoz fue su amigo Albán Alpizar, con quien siempre compartió la esencia del skate en múltiples actividades. Durante sus primeros 15 años de patinar nunca se imaginó llegar a ser profesor de skate, hoy en día toma como una recompensa el hecho de que le llamen “profe”, la frase le produce una gran felicidad combinada con orgullo y emoción, la pasión por su deporte favorito se complementa al máximo cuando un niño finalmente realiza un truco después de varios intentos. Por algún tiempo Brian sacrificó sus placeres deportivos y guardó su pati para dedicarse de lleno a los estudios de la universidad sin olvidar las razones básicas que lo tenían en el centro de estudios, menciona además que durante ese período recordaba con nostalgia aquel primer deck de segunda mano marca Element con trucks Destructor y roles Bones, además de unas ruedas de marca desconocida porque estaban muy desgastadas y que correspondían a una donación de un buen amigo. Cuando esas ruedas llegaron a instalarse en su patineta ya desde hace mucho tiempo atrás eran viejas.

tuanix_magazine1

Este singular skateboarder siempre soñó con llegar a tener un trabajo al aire libre donde pudiera interactuar directamente con el medio natural, con las personas, con distintas actividades que mejoraran las conductas de sus pupilos, un trabajo que lo mantuviera en contacto directo con el deportista, llegar a compartir su pasión, sus conocimientos y su experiencia es la mejor forma de cumplir sus sueños como profesional. Cuenta Brian que un día normal de clase -durante el periodo de calentamiento- decidió preguntarles a los chicos ¿por qué les gusta asistir al Skate School?, a lo que uno de ellos responde: “profe a mí me gusta venir a escuelita porque en el futuro quiero tener una escuela de skate”, la respuesta de este niño lo dejo atónito, y dibujó una gran sonrisa en su rostro. Aprendiendo de esto, el mayor reto como profesor es mostrar al mundo que observa su función, que quizá el skate no es la solución a todos los problemas, pero que puede ser una estructura sólida para trabajar la formación humana de quienes se ven atraídos por esta hermosa disciplina, mostrar que es posible perseguir sus sueños, logrando un bienestar integral lleno de beneficios para la mente, el cuerpo y el alma.

tuanix_magazine3

Dentro de las acciones positivas que deja la práctica de esta disciplina, podemos mencionar los grandes beneficios que aporta un deporte que muchos consideran dañino o poco productivo, y es que el skateboarding deja en el deportista una gran cantidad de experiencias sanas debido a la gran dosis de disciplina que exige en su entrenamiento. En este sentido Brian ha complementado su carrera universitaria con la experiencia adquirida en la disciplina del skateboarding, con estas dos herramientas pretende influenciar positivamente en la generación de un cambio en la educación física tradicional de nuestro sistema de enseñanza, su argumento se basa en que este deporte alternativo es muy beneficioso para el practicante y ayuda a enriquecer el conocimiento de sí mismo que se tiene una vez que se conoce su capacidad.

tuanix_magazine5

La enseñanza del skate es una actividad poco común en este país, de hecho esta es la primera y hasta ahora la única escuela especializada en esta disciplina. De acuerdo con los criterios del Chino, en primera instancia su objetivo como profesor de skate no es ser el único, sino más bien motivar a otros a tomar iniciativas diferentes, mostrándole al mundo que es posible tener un trabajo digno sobre una patineta, hay un enorme futuro esperando al deportista y este es el primer paso, de hecho muchos de los estudiantes son niños escolares y les espera un largo futuro lleno de oportunidades para formarse poco a poco.

Entonces qué es lo que motiva a este joven a trabajar como profesor de educación física y en especial de skate?

Lo que me motiva o más bien lo que me motivó a prepararme para llegar a ser Profesor de Educación Física es esa necesidad de estar siempre en movimiento, nunca encerrado. La actividad física va ligada al movimiento permanente y qué más activo que montar en patineta?

¿Por qué Chino decide ser feliz?

Uuuffff, este es uno de los grandes dilemas de la vida, decidí ser feliz haciendo algo que me gusta porque es importante perseguir nuestros sueños, al fin y al cabo son pocas las personas que realmente se dan a la tarea de ir tras de ellos, una vez que decidí hacerlo el camino no ha sido nada fácil, pero acá vamos en la lucha, aún no tengo un ¿por qué? bien definido, solamente escuché a mi corazón y escogí hacer lo que él me indicaba, ser feliz compartiendo lo que me gusta con, niños, grandes, viejos, mujeres, hombres, personas especiales y con cualquiera que se tome el tiempo de conocer a ese Chino que va más allá de solo ser el profesor de skate.

tuanix_magazine4

Compartiendo su halo de felicidad, Brian también recomienda a los más jóvenes que no dejen de estudiar, que respeten a sus padres, que sean auténticos aunque vivamos sumergidos en un mundo de imágenes falsas. “La perseverancia promueve la lucha por los ideales propios, persigan sus sueños, busquen ser felices sin lastimar a otros, sean personas de bien, con fuertes valores en sus vidas y si desean hacerlo junto con un deporte extremo o alternativo, pues dedíquenle mucho empeño”.

Para contactar a Brian pueden ingresar en su pág personal de Facebook “Chino Muñoz” (www.facebook.com/chino.munoz.007), también cuentan con un grupo abierto en esta misma red social con el nombre de “Skate School Parque La Libertad” (www.facebook.com/groups/201615296629513/), pueden unirse y así apoyar la función de la escuela de patinetas del parque La Libertad.

 

Redacción Kim Campitos.

1 Comment

  1. lula besne

    Brian:
    Tuve el gusto de conocerle, escucharle y darle una lección a dos de mis compañeras de la clase de Flor Ma. Gallardo, el pasado jueves 4 de agosto.
    Con su plática y la intervención de ellas, cambie por completo mi opinión personal sobre el deporte de las patinetas.
    Costa Rica necesita más jóvenes como usted que impulsen a los niños y jóvenes de una forma positiva

    Responder

Escriba un comentario