1 comment

El querer puede más.

by tuanix


Una historia de superación con Johel Bonilla Castro.

Inició en el área del skate pero conforme fue pasando el tiempo y ver atletas innovando en el ámbito del surf este chico oriundo de Cóbano de Puntarenas decidió darse una oportunidad en este deporte de dominar olas, que con pocos recursos y ahorrando todas sus ganancias ha ido tratando de correr cada fecha nacional que le alcance su presupuesto. Esta es la historia de Johel Bonilla que nos comenta luego de su primer año de competencia como ha sido la experiencia en este deporte.

Johel ¿Cómo decidiste iniciarte en esto del surf?

Bueno mi nombre es Johel Bonilla Castro tengo 18 años y tengo 1 año de competencia, me considero amante de la adrenalina desde pequeño aprendí hacer skate y con esto fui aprendiendo el concepto de “nunca darse por vencido” comencé con el surfing hace 2 años al ver al local Anthony Fillingim como se divertía y progresaba nacional e Internacionalmente en este deporte, el primer año fue el más duro ya que vivo a 30 minutos en bus de las Playas como Montezuma  o Santa Teresa y si te deja el ultimo bus a caminar jajaja . También ha sido difícil por la falta de accesorios como leash y tablas pero con más de un obstáculo aprendí a correr las olas.

¿Cómo inicio esta travesía por competir?

En el 2013 competí un par de fechas del circuito local de Santa Teresa y así me doy cuenta que estaba cercano el comienzo del circuito nacional de surf, y junto con un amigo Mateo Ávila ahorramos y nos hicimos presentes a dicha fecha en bejuco, sin duda fue una experiencia que me hizo cambiar la forma de ver el surf ya no era de vez en cuando ahora era todos los días y de una forma más seria al punto de ahorrar para cumplir cada fecha solo un par que por motivos económicos no me fueron posibles.

¿Quién ha colaborado para progresar en esto del Surf?
Hasta el momento la única ayuda ha sido los fogueos en los locales de la zona y unas charlas que recibí con Kali Atavía.

Hablanos más sobre la nueva generación de la playa donde vivís
En la zona hay mucho nivel en locales de experiencia pero que por causa de tomar malas decisiones  y falta de interés se han alejado del deporte desperdiciando su potencial como también hacemos muchos jóvenes en busca de alguna ayuda que nos impulse a superarnos ya que llega el punto que las tablas pesadas y amarrillas dificultan pero queda claro que no todo es fácil se necesitan muchos sacrificios para cumplir nuestras metas.

¿Cuáles son los motivos que más inspiras para surfear a alguien como vos?
Siempre que viajo alguna fecha del nacional me motivo free surfeando con los del top en el ranking y la forma que disfrutan sus maniobras , también una gran motivación es ver como el entrenamiento deja resultados aunque no siempre son los que queremos, mi mayor motivación se puede definir como saber que cada viaje deja experiencias.

¿Cómo catalogás para surfear la Playa dónde vives?
Vivo en el pueblo de Cóbano entonces me acostumbre a diferentes spots y por  dicha en la península tenemos muchos tipos de olas y en especial puntos secretos, pero podría nombrar LA LORA uno de los más constantes y SUNSET REEF especial para los días que quieres ponerte a prueba.
Recomiendo conocer la península de Nicoya y si es posible con un local para no perderse olas que solo algunos conocemos.

¿Un consejo en general para los más pequeños de la zona que les gusta surfear?
Les aconsejaría a todos que tengan claras sus metas y cómo van a llegar a lograrlas para que nada ni nadie los haga salirse de lo que puede llegar a ser tu estilo de vida y como algo muy importante siempre escuchar los consejos de los mayores y   ponerlos en práctica.

¿Cuáles metas tenés para el próximo año?
Algunas metas mías son este próximo año subir del puesto en el que quede del ranking nacional este primer año de competencia nacional y buscar ayuda para poder expresarme mejor en este deporte que tanto amo.

Una muestra más que sin duda alguna que cuando se quiere se puede solo basta aclarar las prioridades y realizar un poco de sacrificios para obtener buenos resultados esa es la historia de Johel Bonilla desde el Puerto.

Redacción: Enrique Hernández / enrique@tuanixmag.com

1 Comment

  1. eglin bonilla

    johel siempre ha sido un luchador, estoy seguro que va a lograr todas sus metas, con esfuerzo y dedicación.

    Responder

Escriba un comentario