Entrenando duro con Crossfit

by tuanix

CrossfitEl CrossFit es un sistema de entrenamiento que busca desarrollar y encontrar un balance entre las llamadas “10 habilidades básicas del ser humano”:, resistencia cardio-respiratoria, velocidad, resistencia muscular, coordinación, fuerza, precisión, potencia, agilidad, flexibilidad y equilibrio. Se nutre del conocimiento de diversas disciplinas (gimnasia, halterofilia, etc), por lo que puede funcionar como complemento para cualquier otro deporte (natación, atletismo, surf, trial, SUP y otros ). A pesar de ser una disciplina relativamente nueva en el país, a nivel mundial es utilizada por equipos de deportistas profesionales para mejorar su rendimiento a nivel individual y grupal. Además de los resultados físicos, el CrossFit permite a quienes lo practican desarrollar perseverancia y disciplina, permite a la persona desarrollar habilidades físicas que nunca imaginó.

tuanixmagazine-cross3

 

 

Recomiendan practicarlo 3 días a la semana y descansar 2 o bien practicarlo por 5 días y descansar 2, de forma que se le dé al cuerpo tiempo suficiente para su recuperación. Cada clase inicia con un calentamiento y posteriormente se enfoca en el WOD (“Workout Of the Day”), una serie de ejercicios planificados con anterioridad, varía todos los días en una semana y no suele ser de más de 45min. Para practicar CrossFit lo único necesario es ropa cómoda y tennis apropiados, preferiblemente con suela plana ya que propician la postura correcta (existe ya en el mercado calzado especializado para la práctica de este deporte). Conforme se va aumentando de nivel, podría ser necesario el uso de muñequeras, vendas y cinturones para el levantamiento de pesos mayores.

Crossfit

 

Hay 5 reglas básicas en la práctica de este deporte: estabilización de la zona media, movimientos articulares completos, protección de la curvatura lumbar, peso sobre los talones y desarrollar los movimientos del centro del cuerpo hacia las extremidades. Por su flexibilidad como disciplina, puede ser practicado por personas de cualquier edad y con cualquier limitación física, ya que gracias al conocimiento de los entrenadores todos los ejercicios pueden ser adaptados a cualquier limitación. Existen riesgos médicos claros, al igual al practicar cualquier otro deporte de alta intensidad. Una de éstas y muy mencionada es la rabdomiólisis, síndrome resultante de la ruptura de las fibras musculares y la liberación de su contenido en el torrente sanguíneo que consecuentemente puede llegar a afectar los riñones. La detección temprana y su tratamiento oportuno a menudo tiene resultados satisfactorios. Por lo tanto es indispensable corroborar que quienes imparten las clases son certificados en ésta disciplina de forma que estén en capacidad de enseñar la técnica correcta para cada ejercicio, hacer las modificaciones pertinentes para cada necesidad específica y a su vez puedan colaborar en una detección temprana de cualquier lesión o padecimiento.

 

Impulsan el plan alimenticio conocido como dieta Paleo (Paleolítica), que se enfoca principalmente en alimentarse de carne, pescado, verduras, frutas, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas, tubérculos y otras raíces en menor cantidad y evitar a toda costa el azúcar y los granos procesados.

En Costa Rica ya existen varios “Box” afiliados, que procuran realizar actividades donde se integren todos los miembros y crear una comunidad unida, impulsando una competitividad sana. Esta disciplina es impartida en MMA – San Pedro desde hace un año y medio y hay entrenamientos de lunes a sábado. Para mayor información pueden visitar su página: http://crossfitdeleste.com

FICHA TECNICA DEL COACH
Néstor Naranjo
34 años
Personal Trainer y Coach de CrossFit certificado
Prof. de Educación Física y Atletismo
triatlonista, maratonista y nadador de aguas abiertas

Escriba un comentario