Fighting for Kids Desamparados un ejemplo de proyecto social

by tuanix

Fighting for Kids Desamparados nace de las ganas de generar un cambio en las comunidades de mayor vulnerabilidad social del país.

Alfredo Aspitia- cinta negra de Jiu-Jitsu Brasileño-  ahora más conocido como “el profe“, entendió junto a su equipo de colaboradores que el deporte es una gran herramienta para empoderar a los niños y niñas a ser agentes de cambios positivos en sus comunidades. De esa creencia nace entonces el 19 de enero de este año como un plan piloto. Nace del fuerte deseo de dar mejores oportunidades a la población más vulnerable de los distritos de San Miguel, Los Guido y La Capri de Desamparados.

Es importante mencionar que Desamparados con una población total de 208.411 habitantes, se ubica entre los 10 últimos cantones con bajo desarrollo humano del país. Esto quiere decir que existe una gran parte de su población excluida socialmente, en otras palabras: 19 de cada 100 habitantes del cantón no tienen satisfechas sus necesidades básicas, según datos proporcionados por el INEC, 2011. De allí que la ola de violencia, el índice de pobreza y pobreza extrema vayan en aumento cada día dificultando de esta forma el acceso a la educación, haciendo que en muchos casos los jóvenes abandonen los estudios, caigan en problemas de pandillas, violencia y consumo de drogas.

dsc_2608b
Entonces con la firme creencia de que a través del deporte se puede generar consciencia y formar jóvenes potenciales líderes de cambios positivos de sus comunidades, hoy Fighting for Kids Desamparados cumple 9 meses de vida y contando…

El objetivo principal  del Programa de Jiu-Jitsu para niños y niñas que desarrollamos, es que por medio de juegos, ejercicios y aprendizaje de técnicas, se trabajen conceptos como la disciplina, la seguridad y confianza en sí mismo, el empoderamiento, la perseverancia así como procedimientos para el manejo de situaciones cotidianas en donde pueda existir algún tipo de agresión.

De esta manera, los alumnos desarrollan las capacidades y habilidades aprendidas en el programa y se comprometen a seguir una serie de pasos fundamentales en una de estas situaciones, en donde se evita la agresión física a toda costa. A excepción de que sufran una agresión física ellos mismos, en este caso aprenden a utilizar las destrezas desarrolladas para defenderse y neutralizar la situación.

Además con el programa se fomenta la cohesión grupal, el trabajo en equipo, el compañerismo y se refuerzan los valores aprendidos en casa.

En este momento tenemos 18 niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad. La idea es ir creciendo y que en un futuro no tan lejano podamos contar con más alumnos y alumnas en las clases.

De la mano con eso, uno de los primeros desafíos que tenemos para poder hacer realidad ese crecimiento, es la compra del tatami (piso especial de entrenamiento), pues solamente contamos con 35 m2 para poder entrenar. Es decir, a razón de aumentar la cantidad de asistentes, contar con las condiciones adecuadas -en este caso un tatami más grande- es sí o sí el primero de los pasos a dar.

dsc_2512b

Próximamente estaremos lanzando una campaña de patrocinadores para conseguir más aliados del proyecto y así solventar las necesidades del mismo.

Los interesados se pueden acercar al Salón Comunal de La Capri, Desamparados.

Allí impartimos clases los martes y jueves con dos horarios: de 5:30 p.m. a 6:15 p.m. para niños y niñas de 5 a 7 años de edad y, de 6:15 p.m. a 7:15 p.m. para niñas y niños de 8 a 12 años de edad.

Alfredo Aspitia Calderón
 al teléfono 8811-2513, María Pérez Sánchez al teléfono: 8967-1620 o por correo: ffkdesamparados@gmail.com

FOTOS: Rebeca Rodríguez

Cel.: 8837 5574ç

FB: Rebeca Rodríguez  Photography

Escriba un comentario