Los Tumbos: una ola de cuidado.

by tuanix

Hablando de una playa especial con Martín Artavía.

Los Tumbos se le llama a un punto ubicado en Playa Bonita, en Limón, sitio en donde se forma una de las olas más fuertes del Caribe costarricense, encontramos allí una ola derecha con gran potencial y mucha fuerza, lo que puede apasionar a quienes disfrutan de esas duras condiciones. Para la práctica del bodyboard es muy utilizada también, es sin duda alguna el lugar idóneo para disfrutar de una gran sesión.

Este sitio es conocido por muchos pero son pocos los que realmente se animan a desafiar sus potentes paredes de agua y la fortaleza de sus olas; sin embargo un chico de tan solo 18 años de edad, local de la zona y surfeador local de esta playa ha pasado gran parte de su vida disfrutando de este punto, les hablamos del competidor nacional Martín Artavia, quien a sus 8 años de edad acostumbró a las olas de Los Tumbos a su presencia, desafiando su violenta fuerza y los caprichos naturales de este lugar único e inolvidable.

tuanix_magazine_martin

En esta nota Artavia nos comenta más sobre este lugar y además nos habla un poco de su historia.

¿Cómo es la ola de Los Tumbos?

Los Tumbos es una ola derecha con gran potencia, es una ola en la que el drop es un poco pesado porque es muy hueca pero si lográs agarrarla bien te vas a meter a un ”tubote” –quizás no muy largo- pero es un tubo bien abierto y, la verdad, es otra experiencia estar allí adentro.

¿Hace cuánto surfeás este lugar?

Surfeo esa ola desde pequeño, primero con bodyboard y después sobre la tabla, es mi punto, siempre me pueden encontrar ahí, es un lugar maravilloso.

¿Sabés si esta ola ha existido por siempre?

La ola siempre ha existido, pero me han dicho que después del terremoto que hubo acá el 22 de abril de 1991 se puso mucho mejor, las condiciones mejoraron para surfearla.

¿Porque considerás que las personas deberían surfear en Los Tumbos?

Considero que la gente debe venir y surfearla porque es una experiencia única y mágica, no tiene comparación, para entrenar es fabulosa, con condiciones únicas.

tuanix_magazine_martin3

 

¿Que ves diferente de la ola de Los Tumbos a la de Salsa Brava?

La diferencia es mucha -la verdad- surfear en Salsa es mágico también pero aquí te pegás buenos tubos, buenos wipeouts, también buenos sustos y muchas cosas más; en Salsa lo malo es que siempre hay demasiada gente en el agua, en Los Tumbos la mayoría del tiempo hay pocos que la surfean, de modo que es una ola prácticamente solo para vos, se surfea solo. En Los Tumbos si vas agarrar una ola tenés que pensar y actuar muy rápido y estar seguro de hacerlo, si lo lográs el tubo es mágico, no lo vas a olvidar.

Los Tumbos tiene una ola que presenta distintas condiciones al resto del país y gran dificultad para surfearla, esto la ha conviertido en un sitio predilecto para que grandes atletas nacionales la hayan recorrido para entrenarse antes de partir a lugares lejanos, como Hawai y otros sitios con olas muy caprichosas.

 

Redacción: Enrique Hernández

Escriba un comentario