Reglas de etiqueta y cuidados en el agua – [ Ariel Gutiérrez ]

by tuanix

¿Cómo evitar accidentes en el surf? 

El surf es un deporte en el cual como muchos sabemos estamos expuestos a diversas situaciones las cuales pueden poner en riesgo nuestra integridad física; Sin embargo, este deporte de correr olas es mucho menos peligroso que otros deportes si se tiene la certeza real de las acciones.

En el surf no solo dependemos de nosotros mismos si no que influyen muchos aspectos que debemos tener muy presentes para evitar accidentes uno de estos y quizás el de mayor importancia para evitar pasar malos momentos es la tabla con la que practicamos ya que esta puede ser un arma de doble filo en el agua, con ella nos podemos divertir mucho pero también nos puede causar un accidente o en el peor de los casos golpear a alguien más siendo por esta razón que el estar atento y tener controlada nuestra tabla en todo momento por medio del leash es fundamental.

Otro aspecto súper importante para evitar un accidente en este lindo deporte es el  cuidado que se debe de tener si hay más surfers en el “Line Up” (Lugar donde rompe la ola) ya que la situación se vuelve más peligrosa.

En esta nota hablamos con un surfista e instructor reconocido a nivel nacional por enseñar el surf de una forma adecuada a muchas personas él es Ariel Gutiérrez y nos brindará unos consejos que considera pertinentes tanto para tablistas amateurs como ya experimentados.

tuanix_magazine3

Ariel establece que para surfear se debe tener una actitud de alerta y mucho respeto  ya que esto ayudará desde un inicio a evitar posibles accidentes, además este local de playa Hermosa nos menciona cinco consejos que él determina obligatorios para  prevenir un altercado;

  • Si se va entrando hacia el “Line Up” y otro surfista viene en una ola se debe remar al lado contrario de la trayectoria del tablista que viene disfrutando la ola.
  • Si en caso contrario se es el surfista que va en la ola y otro u otros surfistas vienen entrando se debe de considerar el nivel que tenemos y la capacidad para poder esquivar a dichos tablistas.
  • Observar bien a ambos lados de la ola cuando la vamos a tomar para no interferir con otro surfista y evitar un posible choque.
  • Si vamos entrando no remar detrás de otra persona ya que no sabemos lo que pueda suceder si viene una ola y el surfista no logre pasarla con la maniobra que comúnmente llamamos “Pato” o bien que se dé vuelta para tomar la ola.
  • Cuando vemos a un surfista que está aprendiendo a surfear debemos de tener mucho cuidado ya que debemos observar la trayectoria que el trae para evitar un choque.
  • Recibir lecciones con escuelas y personal acreditado para brindar el servicio.

Lamentablemente este fin de semana recibimos la mala noticia de que un chico de la zona de Santa Teresa sufriría un accidente con otra tabla mientras disfrutaba de las olas y por causa de este perdió el conocimiento y se ahogaría.

En memoria a este chico de nombre Campbell Cardoza decidimos realizar este artículo esperando que sirva para evitar accidentes en este lindo deporte.

“Él nos dejó solo buenos recuerdos siempre fue una persona de mucha paz y alegría y sé que todos lo vamos a extrañar y va a ser difícil de superar principalmente para la familia, pero la vida sigue y yo sé que él siempre quiso felicidad para todos.”   Aseguró Esteban Chávez amigo del fallecido.

14581474_10154487616636839_2441499180156640614_n

El surf es mucho más seguro que la mayoría de los otros deportes siempre y cuando sigamos al pie de la letra las reglas de seguridad básicas, además de prestar atención a lo que está pasando a nuestro alrededor esto sumado al respeto, actitud de alerta y la tolerancia con las demás personas son puntos claves para disfrutar a plenitud, y prevenir un accidente.

 

Redacción: Enrique Hernández

Escriba un comentario