Sin patrocinadores, Rolando Herrera se clasifica a los centroamericanos.

by tuanix

El jacobeño Rolando Herrera ganó las 3 fechas clasificatorias de tabla de remo (Stand Up Paddle-SUP) que se corrieron en nuestro país en el último mes en la categoría Carrera Técnica -6km-. El circuito organizado por la Federación de Surf de Costa Rica y que inició en Montezuma, lo siguió Puntarenas y Playa Herradura el domingo pasado, tuvo como ganador absoluto en todas las fechas a Herrera, quien lo clasificaría de manera automática a la XI edición de los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Managua del 3 al 17 de diciembre de este año.

“La carrera de hoy era en mi patio, tenía esa presión, así que la estrategia era atacar desde el principio, desgastar a los rivales con cambios de ritmo. Logré montar mi ritmo hasta el final de la carrera”.

“Rolo” es tricampeón nacional de StandUp Paddle (2013, 2014, 2016), campeón Centroamericano (2015). Además ha participado en competencias en México y Panamá.

SUP: una disciplina  y realidad nueva.

El SUP (StandUp Paddle) tiene sus orígenes en Africa (1800), donde era una práctica común que los individuos se pararan en sus canoas y usaran su remo para propulsarse hacia delante. Este método fue utilizado por los guerreros en un intento de conducir ataques furtivos. Luego en Hawaii en los años 60’s se le atribuye a los Waikiki Beach Boys el link directo entre mezclar la canoa con la tabla de remo.

Pero no fue hasta en el 2013 que se reconoció como un deporte oficial y en nuestro país el deporte también es muy nuevo.

tuanix_magazine_rolando_herrera_sup

Rolando Herrera / Foto : Charly Arias

 

Esfuerzo físico y económico
Al ser un deporte relativamente jóven, Rolando ha tenido muchos obstáculos por vencer para seguir avanzando en la práctica del SUP en nuestro país. La falta de recursos destinados a estos tipos de deportes por parte de las instituciones públicas y sector privado han hecho más difícil el camino de profesionalización del deporte.

Un ejemplo son las condiciones con que Herrera viajará a las justas centroamericanas sin ningún patrocinador, ni ayuda extra versus otras disciplinas que participarán con mucho apoyo a representar a nuestro país.

“Es gratificante también ganar este espacio en los Centroamericanos porque por mis propios medios tuve que competir este circuito”.

 

 

Escriba un comentario