Top 30 olas de Costa Rica

by tuanix
  • Jacó es ola más gustada por los nacionales.

Así arrojó los datos el primer censo entre la comunidad surfística de Costa Rica realizada por la Federación de Surf, promovida también por los mejores surfeadores del país, así como por los medios especializados de este deporte.

Entre los datos más atractivos, se detalló que el 92.9% de los surfeadores activos en el país son costarricenses y 6.1% son extranjeros radicados en Costa Rica.

Un 0.4% de los participantes se encontraban de paso en el momento de la realización del censo que tomó fecha durante el mes de mayo anterior; sin embargo, los últimos datos proporcionados por el ICT estiman que, solo en 2017, casi 600.000 surfistas entre medios, avanzados y profesionales, visitaron el país para correr olas.

El año pasado así, el país recibió más de 3 millones de turistas. De esta cantidad record, hay que considerar los otros miles de turistas que tomaron por primera vez su primera lección de surf.

La encuesta fue exitosa. Tuvo un alcance de miles participantes que dieron como resultado, datos porcentuales de peso para la industria y la comunidad nacional de surfeadores. Los datos que arrojó, hasta este momento, eran inexistentes en la historia del surf nacional.

Tipo de tabla (categoría) favorita

Entre estos datos, el shortboard, como se tenía previsto, sigue siendo la tabla más utilizada. Un 63.9% por ciento de los surfeadores en el país, corren olas con tabla corta.

Seguido en orden, el 11.4% son longboardistas, el 9.3% bodyboarders, el 4% SUP de aguas planas, 2.7% SUP Surfing y un 0.8% son practicantes del Skimboard.

De este dato porcentual, el Censo disparó que un 7.8% no practica ninguna de la anteriores mencionadas, lo que hace pensar en que más ramas del surf como el wind surfing, body surfing, kite surfing, kayac surfing, entre otras, están siendo frecuentadas en Costa Rica.

Jaco es la ola favorita de los ticos

Otro dato que sobresalió, fue la playa y ola favorita por los y las costarricenses para la práctica del surf. Playa Jaco lideró en la tabla con mayor cantidad amantes de este beach break (fondo de arena) del cantón de Garabito.

En segundo lugar, se mostró Avellanas de Guanacaste, 3º Pavones de Golfito, 4º Playa Hermosa de Jaco, 5º Santa Teresa de Cóbano, 6º Marbella de Santa Cruz, 7º Playa Guiones de Nosara, 8º Playa Grande de Santa Cruz, 9º Tamarindo de Santa Cruz y 10º Camaronal de Nicoya.

La primera playa del caribe anotada en la tabla, figura en el puesto 14º con Playa Cocles de Puerto Viejo. Después Salsa Brava en el puesto 21º.

Llama fuertemente la atención que puntos como Playa Negra y Roca Bruja, conocidos por su calidad y consistencia, principalmente durante los meses de verano, no figuraron en el Top 10 de las favoritas entre los y las participantes durante el censo.

Surf: un deporte joven

Por su parte el surfing, entre todas sus ramas, sigue siendo una disciplina altamente practicada por los jóvenes, principalmente entre las edades de los 15 a los 25 años que ocupan un 37.8%.

34.8% tienen entre 25 y 35 años, 19.5% entre 35 y 45 y, un 4% tienen o 15 años o menos, o más de 45.

De todos estos jóvenes y adultos, un 27.1% respondieron tener más de 10 años practicándolo, un 21% más de 5 años, un 18.2% más de 2 y un 13.6% lo intentó, pero no continuó.

“Primero que todo queremos agradecer fuertemente a todos y todas las participantes en esta encuesta. Hemos dado con datos de mucho valor para la Federación”, dijo Randall Chaves Arrieta, Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.

“Ahora las municipalidades, comités cantonales, comercio y hotelería en zonas costeras, los mismos surfeadores y personas que dedican su vida al surf por diferentes motivos, tendrán una guía sobre la actualidad de surf en el país”, concluyó.

Redacción y fuente; Federación de Surf de Costa Rica / Carlos Brenes.
Foto: Alfredo Barquero

Escriba un comentario