Un spot prometedor: El Hoyo.

by tuanix

Enoc Santana nos habla sobre este point.

La construcción del rompeolas en el muelle de Puero Caldera tiene la finalidad de evitar que las olas de este sector no afecten la funcionalidad y las operaciones del muelle, sin embargo dado a que este ramo de la playa tiene una condición particular, el manejo artificial de la ola con fines comerciales en la entrada de Caldera trajo como consecuencia la formación de una ola de calidad mundial justo al lado del puerto, que desde hace ya 25 años es disfrutada tanto por los amantes del surf como por los del boogie.

enoc

Esta mágica ola llamada en sus inicios como “Te pescó el hoyo” actualmente se conoce con el nombre de “El Hoyo”.  Se encuentra ubicada contiguo al puerto de Caldera, en Puntarenas,  y para llegar a este lugar el deportista debe caminar unos veinte minutos desde la entrada del muelle. Este spot es muy visitado por los amantes de las olas profundas por su buen drop, de acuerdo con la opinión de Enoc Santana -surfeador conocedor de esta playa- es una ola bastante hueca, con buenas rampas y buenos tubos.

Su máximo potencial se da entre los meses de mayo y hasta principios de diciembre y funciona con un swell de dirección sur o bien suroeste, además se aconseja surfear este punto con un período corto, si el período es largo la ola se torna un poco cerrada.

Es una ola que brinda todas las facilidades para realizar tanto power surfing como aéreos o bien para pegar un buen tubo, de acuerdo con la opinión de Santana la ola posee una muy buena línea y a diferencia de Hermosa y Esterillos, es un poco más corta pero aprovechándola, entrándole con fuerza y surfeando cerca de la ola se puede alcanzar lograr 3 o 4 maniobras fuertes.

“Para agarrar esa ola hay que hacer un buen drop, si lográs tomar la línea de la ola te vas a pegar un tubazo muy bueno o bien pegar un buen aéreo”,  asegura Santana.

Enoc recomienda surfear este spot con una tabla de cola redonda que resulta mejor para maniobrar y para entrar con mayor facilidad, esta cola brinda mucha estabilidad en condiciones como estas. También recomienda a las personas que nunca han surfeado en este lugar, ingresar por lado izquierdo de la ola, es decir donde no quiebra el pico, eso les ayudará a entrar con mucho más facilidad.

“El Hoyo” es aprovechado tanto por los surfeadores como por los amantes del bodyboard, muchos de ellos son locales como Leonardo Calvo en tabla y “Chuky” Fallas en boogie, el sitio atrae con mucha facilidad a muchos fiebres de las tablas, sobre todo cuando pega un buen swell y las condiciones son más apropiadas.

tuanix_hoyo

Como dato interesante se puede mencionar que este sitio es intervenido con la extracción de arena, esta es una medida que se toma para evitar la formación de olas de gran tamaño cuando el nivel del agua es alto, la idea es que el oleaje no cause un mayor daño cuando se presentan las mareas altas cada año. Este point puntarenense es muy reconocido tanto por nacionales como extranjeros, al punto de que surfeadores de la talla de Kelly Slater han visitado en este sitio y han dado una opinión muy positiva del lugar.

Costa Rica es un país con muchos sitios espectaculares para la práctica y el disfrute del deporte de la tabla, tiene muchas playas cargadas de gran variedad de tipos de olas y cada una de ellas posee un condimento característico, de modo que tenemos olas para todos los gustos y para todos los niveles.

Redacción: Enrique Hernández

Escriba un comentario